Origen del taxi moderno
Cuando hablmos de «taxi» hoy en día nos referimos a un turismo autopropulsado con conductor autorizado para el transporte de personas. El taxi suele estar disponible en puntos fijos como paradas de taxi o por encargo, sea por llamada o por aplicaciones específicas.
El concepto detrás del taxi existe desde el imperio romano, cuando se mencionan carros de transporte público en los escritos de Publio Virgilio. Siglos más tarde, en la Francia del siglo 17, Nicolau Sauvage abre la primera empresa de taxi en Paris. Aunque se trataba de carruajes a caballo, el funcionamiento del negocio coincidía con el del taxi moderno: accesible a todo el público por un precio. El taxi de carruaje fue muy bien recibido y pronto su uso se legalizó, necesitándose una licencia oficial para ejercer como taxi.
El siguiente paso hacia la aparición del taxi moderno fue la invención del taxímetro en 1891, aparato que permitió medir las distancias. Este invento del alemán Wilheim Bruhn permitió ajustar las tarifas de transporte a las distancias que necesitaban viajar los clientes. La palabra taxímetro se deriva de dos palabras; una palabra francesa taxe que significa precio y una palabra griega metron que significa medida. Se cree que los taxistas del tiempo arrojaron a Bruhn al río, pero esto obviamente no hizo desaparecer su invento. En la siguiente foto, se puede notar como se apunta en la patente del tiempo que se debe instalar el taxímetro en un carruaje.
El primer taxi equipado con medidor «Daimler Victoria» fue construido por Gottlieb Daimler en 1897. Las primeras versiones del aparato se instalaban en la rueda delantera y eran de función mecánica, no eléctrica, como los taxímetros modernos.
No obstante, el primer coche tardaría hasta 1888 en aparecer y comercializarse. Fue en este año cuando el Benz Número 3 dejo atónitos a los alemanes testigos del primer coche de combustión interna viajando por las calles alemanas.
El primer TAXI del mundo – por fin autopropulsado y llamado TAXI
Es de nuevo en Francia que se aprovecha el nuevo invento, cuando Luis Renault lanza sus Taxis de dos cilindros. Con el pequeño automóvil francés también aparece y se populariza la palabra TAXI.
Así que el primer taxi del mundo el el Renault Type AG llamado también Renault Taxi de la Marne o Marne Taxi. Este es el primer coche cumple con todos los requisitos básicos del taxi moderno: ser autopropulsado, contar con un sistema de medición de la tarifa, actividad regulada por ley y, por fin, contar con el nombre de TAXI.
El largo camino desde el primer taxi del mundo
La historia del automóvil es reciente, pero los avances han sido rápidos y alucinantes, desde coches que apenas podían competir en velocidad con los carruajes de caballo, hasta coches llenos de elementos de seguridad, confort, un clima personalizado y velocidades limitadas solo por las leyes y prudencia.
Hoy en día los taxis existen por todo el mundo, permitiendo viajar en confort y seguridad en casi cualquier destino. La labor del taxista no ha cambiado mucho desde su aparición, pero el confort, seguridad y calidad de servicio están en continua mejora.
¡Si necesitas un taxi en Vilafranca del Penedès contacta con nosotros!
Llama ahora tu taxi en Vilafranca del Penedès y cercanías.
Comentarios recientes